Applus Nuestro
Compromiso
 
Actividades y realitzaciones » Parque Fluvial del Besòs » La canalización del río Besòs
Projecte SAHBE
· · · · · · · · · · · Ě Ě · · · · ·
Canalización del río
 
Objetivos
Objetivos
 
Sistema de alerta
Sistema de alerta
 
Sistema supervisor
Sistema supervisor
 
Sistema telecontrol
Sistema telecontrol
 
Sistema vigilancia TV
Sistema vigilancia TV
 
El Parque Fluvial del Bes˛s
Sistema vigilÓncia TV
 
  :· Parque Fluvial del Besòs  
  La canalización del río Besòs  
 

Como consecuencia de las riadas del año 1962, se procedió a la canalización del río en la zona baja de la cuenca. Si bien, la canalización resolvió suficientemente el problema de las inundaciones, inició el camino hacia la degradación actual del río. La canalización es una obra dura, una barrera que destruye las riberas y provoca que el río acabe convertido en un gran colector descubierto, con la pérdida total del valor urbanístico del espacio que ocupa.

El Besòs constituye una barrera física importante entre los núcleos urbanos situados en sus dos márgenes, lo cual tiene un carácter fuertemente desvertebrador del territorio. Al mismo tiempo, estos municipios, muy deficitarios en espacios verdes y zonas lúdicas para sus ciudadanos, viven completamente de espaldas al río, por su fuerte degradación.

En los últimos años, la sensibilidad social respecto a la mejora y conservación del medio ambiente, ha sido muy importante y cada vez es más fuerte. Esto ha llevado al interés por la recuperación del río Besòs.

En esta línia es donde se enmarca la actuación en el tramo final del río Besòs, a fin de convertirlo en un parque fluvial.

 
  El hecho que la zona de actuación sea inundable por el propio río durante sus crecidas, hace necesario establecer un sistema de alerta hidrológica que asegure que no haya personas en el interior del parque en los periodos de tiempo peligrosos.
 
© 2007 CLABSA - Clavegueram de Barcelona, S.A.
   
c. Acer, 16 - 08038 Barcelona
Tel: 93 289 68 00
Fax: 93 223 02 33