Applus Nuestro
Compromiso
 
Actividades y realitzaciones » Parque Fluvial del Besòs
Proyecto SAHBE
· · · · · · · · · · · Ě Ě · · · · ·
Canalización del río
Canalizaciˇn del rÝo
 
Objetivos
Objetivos
 
Sistema de alerta
Sistema de alerta
 
Sistema supervisor
Sistema supervisor
 
Sistema telecontrol
Sistema telecontrol
 
Sistema vigilancia TV
Sistema vigilancia TV
 
El Parque Fluvial del Bes˛s
Sistema vigilÓncia TV
 
  :· Parque Fluvial del Besòs  
   
 


:· Proyecto SAHBE

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
La construcción de un parque fluvial de uso lúdico en un tramo de la parte final del río Besòs, ha hecho necesario establecer un sistema de alerta para prevenir los riesgos hidrológicos, de tal forma que el parque esté desocupado durante las avenidas del río.

El sistema de alerta instalado incluye un conjunto de elementos de recogida de información en tiempo real, la evaluación continuada de estos datos a través de un modelo hidrológico calibrado en contínuo, y los sistemas de aviso y alarma en el propio parque.

:· La cuenca del río Besòs
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

La cuenca del río Besòs tiene una superfície de 1.024 km2, ocupando parte de las comarcas de Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Está situada al Norte de Barcelona, siendo el Besòs junto con el Llobregat los dos ríos que enmarcan la ciudad.

En algunas pocas zonas altas de la cuenca, el río aún conserva sus riberas naturales, pero en la gran mayoría del resto de las riberas están totalmente ocupadas por la actividad humana y el río está canalizado. Esto comporta una nula integración de una gran parte del río con el entorno.

La pluviometría de la zona, con régimes de lluvia típicamente mediterráneos, produce lluvias cortas pero muy intensas, con niveles anuales pluviométricos bajos. Una buena parte de la cuenca tiene unas pendientes considerables, favoreciendo el escurrimiento. El impacto de la industrialización que afecta a la cuenca produce un alto grado de impermeabilidad, y en las zonas urbanizadas se presenta en general una vegetación de arbustos con poco efecto de retención hídrica. Estas tres causas: episodios intensos de lluvia, pendientes elevadas al encabezamiento, y alto coeficiente de escurrimiento, provocan que el régimen de caudales del río Besòs sea muy irregular y torrencial en sus episodios máximos.

 
© 2007 CLABSA - Clavegueram de Barcelona, S.A.
   
c. Acer, 16 - 08038 Barcelona
Tel: 93 289 68 00
Fax: 93 223 02 33